martes, 15 de diciembre de 2009

VIGILANCIA DEL ESTADO NUTRICIONAL

Durante el mes de abril y mayo del 2009 la E.S.E. Hospital Tunjuelito realizó el operativo de campo de la valoración nutricional antropométrica a cargo de las nutricionistas del SISVAN ESCOLAR de la localidad en los tres (3) colegios centinela de la localidad; dos públicos, I.E.D. Rafael Uribe Uribe, I.E.D. Marco Fidel Suárez y uno privado, Colegio Parroquial San Carlos. Donde se logro una muestra total de 6969 alumnos y el 49% de la muestra corresponde a la I.E.D. Rafael Uribe Uribe.



El 67% de la población escolar de los colegios centinela se encuentran en el rango de edad de los 10 a 17 años, así mismo no se encuentra diferencia significativa en el género masculino y femenino. Los estudiantes fueron valorados con los siguientes indicadores Peso para la talla, Talla para la edad, y Peso para la edad; para los menores de 10 años. Para los mayores de 10 años se valoraron con (IMC) el Índice de Masa Corporal y Talla para la edad, y mayores de 18 años con IMC.


INDICADOR PESO/TALLA EN MENORES DE 10 AÑOS

El 0.7% de los escolares menores de 10 años presentan desnutrición aguda, 6.9% riesgo a presentar una peso bajo para la talla y 7.3% sobrepeso, según el indicador peso para la talla.


INDICADOR TALLA/EDAD EN MENORES DE 10 AÑOS

El 7.0% de los estudiantes presentan un retraso en el crecimiento, conocida también como una baja estatura para la edad y un 28.2% se encuentra en riesgo.


INDICADOR PESO/EDAD EN MENORES DE 10 AÑOS


El 2.2% de los escolares presentan un retraso ponderal, 19.8% está a riesgo y un 2.7% presenta sobrepeso según el indicador peso para la edad.



INDICADOR INDICE DE MASA CORPORAL ESCOLARES 10 A 17 AÑOS



Los jóvenes de 10 a 17 años presentan una mayor prevalencia de déficit de peso en comparación con los menores de 10 años; el 3.4% presenta delgadez y 12.4% sobrepeso en el grupo de edad de 10 a 17 años, de mayor incidencia en las mujeres.


INDICADOR TALLA/EDAD ESCOLARES 10 A 17 AÑOS



Según el indicador talla para la edad, el retraso en crecimiento está en un 9.0% de los jóvenes de 10 a 17 años.


INDICADOR TALLA/EDAD EN ESCOLARES > 18 AÑOS


Para el grupo de jovenes escolares mayores de 18 años se tuvo una muestra de 93 alumnos, en donde se encontro que el 6.5% presentan delgadez o bajo peso y a medida que aumenta la edad el bajo peso tiende a aumentar y 7.5% sobrepeso.



0 comentarios:

Publicar un comentario